Enter Keyword here..

And press enter.

Novedades de la tarjeta Qrobús

Este jueves 22 de marzo las 77 rutas del transporte público colectivo, mejor conocido -ahora- como sistema Qrobús, sólo te permitirán abordarlas pagando con tarjeta de prepago.

Hasta hoy piden tarjeta de prepago 32 rutas, pero a partir de mañana se suman a esta modalidad de pago las rutas 13, 14, 17,20,21, 24, 28, 29, 31, 26, 37, 40, 45, 50, 51, 53, 54, 55, 58, 59, 62, 66, 67, 70,72, 76, 78, 79, 80, 83, 84, 85, 87, 88, 94, 96,98, 105, 110, 123, 130, 134, así como las líneas 3  y 7 -se me fue el aliento-.

Desde octubre de 2017 hasta la fecha han sido entregadas más de 420 mil tarjetas

De acuerdo al Instituto Queretano del Transporte (IQT), más del 70 por ciento de los aproximadamente 550 mil pasajes diarios son pagados por medio de la tarjeta; desde octubre de 2017 hasta la fecha han sido entregadas más de 420 mil tarjetas, así que sí eres de los que aún paga con efectivo, ¡aguas!, es refeo no traer la tarjeta y que no te quieran subir (snif).

¿Y donde puedo adquirirla?

La tarjeta de prepago puede ser adquirida en cualquiera de 15 diferentes puntos en la ciudad de forma gratuita, presentando tu CURP, según el IQT.

  • 1. Centro de Emisión Qrobús, ubicado en  Avenida Constituyentes No. 20 Oriente, colonia Centro, con horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.
  • 2. Explanada de la Delegación Félix Osores en Avenida De la Luz No. 603, colonia Cerrito Colorado, de lunes a viernes de 9:00 a 18:30 horas y sábado de 9:00 a 13:00 horas.
  • 3. Explanada de la Delegación Epigmenio González, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábado de 8:00 a 13:00 horas.
  • 4. Centro de Desarrollo Comunitario Reforma-Lomas en la calle Antonio Carranza s/n, colonia Reforma Agraria, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábado de 9:00 a 13:00 horas.
  • 5. Módulo en los Portales de la antigua presidencia municipal de Corregidora, ubicado en la avenida Josefa Ortiz Domínguez s/n, colonia El Pueblito, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábado de 9:00 a 13:00 horas
  • 6. Centro Cultural Manuel Gómez Morín, aula 16, Acceso “B”, Planta Baja, de lunes a domingo de 9 a 18:30 horas.
  • 7. Edificio de la delegación Felipe Carrillo Puerto, con dirección en Calzada de Guadalupe No. 103, colonia Felipe Carrillo Puerto, de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas y sábado de 9:00 a 13:00 horas.
  • 8. Módulo o cuadrilla de socializadores en delegación Josefa Vergara y Hernández, ubicado en la calle 21, entre Avenida 24 y Avenida 26, colonia Lomas de Casa Blanca.
  • 9. Módulo o cuadrilla de socializadores en el Jardín Principal de Santa Bárbara y La Negreta, calle Juárez, entre la calle Emilio Portes Gil y la calle Adolfo de la Huerta.
  • 10. Módulo o cuadrilla de socializadores en la delegación Villa Cayetano en la colonia Hércules.
  • 11. Módulo o cuadrilla de socializadores en el Centro de Atención Municipal (CAM) en el Pueblito.
  • 12. Módulo o cuadrilla de socializadores en el Deportivo Belén, ubicado en calle Belén esquina con Avenida Pie de la Cuesta en la colonia Desarrollo San Pablo.
  • 13. Módulo o cuadrilla de socializadores en el Jardín Principal Choles y Tzetzales ubicado en la esquina Choles y Tzetzales, colonia La Loma.
  • 14. Módulo o cuadrilla de socializadores en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) en el paradero de transporte urbano
  • 15. Módulo o cuadrilla de socializadores en el Paradero San Pablo en Avenida 5 de febrero, esquina Blvd. Bernardo Quintana, colonia San Pablo.
  • Los módulos y cuadrillas de socializadores estarán en los puntos en un horario de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.

LAS NOVEDADES

Devolución de saldo

Así como lo lees, a decir del director del IQT, Alejandro López Franco, antes de que termine el mes de marzo, los usuarios que pierdan su tarjeta podrán recuperar el saldo que poseen en ella con la adquisición de un nuevo plástico; esto en caso de que la tarjeta tenga un titular identificado, es decir, que el usuario la haya adquirido presentando al personal del IQT una identificación o CURP.

El saldo de la tarjeta perdida será depositado en la nuevo plástico, no obstante, el usuario deberá pagar la reposición de la tarjeta como ya sucede hoy en día -sí, si la pierdes debes pagar nada más y nada menos que 40 pesos, pero te dan 12 pesos de saldo ¡ja!-.

Todas las unidades del sistema de transporte público colectivo tendrán que tener instaladas una memoria SD que guarde en tiempo real el saldo de cada uno de los usuarios

Para ello todas las unidades del sistema de transporte público colectivo tendrán que tener instaladas una memoria SD que guarde en tiempo real el saldo de cada uno de los usuarios conforme vayan utilizando la tarjeta.

Actualización de tarjetas

Tranquilos, esto es sólo para aquellos que tengan tarifa preferente, es decir, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, así como para quienes cuenten con una tarjeta Red Q o de La Ruta del Cambio.

López Franco refirió que los estudiantes que vayan a renovar su tarjeta deben acudir con una constancia que valide que sus estudios son vigentes; las fechas de renovación serán dadas a conocer en próximas fechas y a partir de ahí, los estudiantes tendrán que actualizar su estatus de alumnos cada nuevo ciclo escolar, de acuerdo al sistema de su institución.

Los adultos mayores con tarjeta Red Q o de La Ruta del Cambio también tendrán que actualizar su plástico a Qrobús y deberán actualizar su estatus cada año para que el IQT se asegure de que estas personas siguen usando el plástico y que no ha pasado a la disposición de alguien más.

En el caso de las personas con capacidades diferentes el Instituto buscará la forma de que este sector pueda actualizar su estatus en espacios a los que acuden con frecuencia para no genearles una complicación al hacerlo, comentó el director del IQT.

Esto evitará una merma en los ingresos de la empresa concecionarios del transporte público colectivo Móvil Qrobus S.A. de C.V., añadió.

LO QUE NO SABÍAS

Muchos usuarios se han quejado porque suben a un camión del sistema Qrobús y ¡sopas! cuando pasan su tarjeta por el escáner -para pagar- resulta que su saldo ha disminuido considerablemente.

Alejandro López Franco aseguró que de acuerdo a un diagnóstico que el Instituro realizó en conjunto con la empresa recaudadora y la concesionaria Movil Qrobús, el escáner registraba dos cobros, ya fuera por que los usuarios pasaban dos veces la tarjeta por la desconfianza en que se haya realizado el pago o porque la dejaban más de tres segundos sobre el dispositivo.

De acuerdo a lo reportado por el director, el IQT instaló un módulo en sus instalaciones para atender este tema en específico, al tiempo en se encuentran ajustando los escáner de las unidades para que no se registre ningún otro pago, sino hasta después de seis segundos de que la tarjera de prepago siga sobre el dispositivo de pago.

En los primeros dos meses del año, el IQT había reembolsado el saldo pagado en exceso a 100 personas que se quejaron, así que no dudes en reportar a la dependencia si te sucede una incidencia como esta.


Foto: IQT
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *