¿QUÉ HISTORIA BUSCAS?

AHORITA LA ENCONTRAMOS.

La mejor edad para tener el primer celular

Los padres de quienes nacimos entre los 80 y los 90, no tuvieron que enfrentarse a la pregunta de cuál sería el momento adecuado para que sus hijos tuvieran su primer teléfono inteligente, básicamente porque… no había. Hoy, es una cuestión que a muchos quita el sueño. Paralelo a lo acelerado que ha sido el avance tecnológico en estos aparatos, está una reducción dramática en la edad en que se comienzan a usar estos dispositivos.

Prueba de ello es que en la  Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se cuentan los usuarios de telefonía celular a partir de los 6 años de edad.

En Querétaro, al año pasado, se contaban con más 82 mil niños entre los 6 y los 11 años que son considerados como usuarios de estos aparatos y 184 mil 493 de entre los 12 y los 17. En el ámbito nacional 72.2 por ciento de la población de más de 6 años utiliza teléfono celular y de esta cifra, 8 de cada 10 posee teléfonos inteligentes.

Si tomamos en cuenta estas cifras, no está demás reflexionar un poco acerca de qué tanto beneficio puede traer a una persona de corta edad el uso de esta tecnología. Brian X. Chen, se dio a la tarea de analizar el tema y en su artículo publicado en The New York Times ¿A qué edad debes darle un teléfono a tus hijos? podemos encontrar  varios puntos importantes.

72.2 por ciento de la población de más de 6 años utiliza teléfono celular y de esta cifra, 8 de cada 10 posee teléfonos inteligentes

El primero de ellos nos habla de que el acceso que se tiene a través de estos aparatos a la red es ilimitado y que contrario a lo que muchos piensan, según los expertos: mientras más esperes para darle a tu hijo un teléfono celular, es mejor.

Considerando que del total de usuarios de telefonía en el país, 92 por ciento se conecta a internet a través de uno de estos aparatos, no está demás pensar dos veces antes de decidir comprar el primer celular a tu hijo, solo porque ya no te gusta que te pida prestado el tuyo.

Del total de usuarios de telefonía en el país, 92 por ciento se conecta a internet a través de un celular

Chen asegura que algunos expertos recomiendan, aunque ninguno se aventura a dar un número exacto, que sea entre los 12 y los 14 años de edad cuando se entregue el primer teléfono inteligente, esto dependiendo del sentido de responsabilidad y el nivel de madurez que presente cada niño. Los expertos concuerdan en una cosa, los celulares pueden convertirse en distracciones altamente adictivas que pueden desviar la atención de los deberes, tanto escolares como del hogar, sin mencionar la exposición a acosadores cibernéticos y a contenido sexual.

Una de las madres entrevistadas por Chen asegura que una buena forma de tantear el terreno, es otorgar un teléfono tonto, que únicamente mande mensajes y haga llamadas, para comprobar que pueden utilizar el aparato con responsabilidad.

Joven diseñador adoptado por Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *