¿QUÉ HISTORIA BUSCAS?

AHORITA LA ENCONTRAMOS.

Violencia de género, ¿empieza en la familia?

El seno familiar sigue siendo uno de los principales ambientes en el que la mujer sufre de violencia o por lo menos eso refleja la Estadística de Mujeres Víctimas de Violencia en el Estado del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).

Según el reporte, el IQM ha atendido de enero a marzo de este año a 782 mujeres víctimas de violencia, de las cuales 83 por ciento (es decir, 649 mujeres) reportaron haber sufrido este problema a dentro de la familia.

Sin embargo, la mujer también vive la violencia en otros espacios como lo es su propia comunidad, pues casi 12 por ciento de las mujeres atendidas por el IQM (90 mujeres) reportaron haber sufrido esta modalidad de violencia, la cual se encuentra en segundo lugar después de la familiar.

El resto de las mujeres reportaron ser víctimas de violencia laboral, escolar o docente, institucional, en el noviazgo y obstétrica.

Asimismo, el reporte señala que del total de las mujeres atendidas, 56 por ciento (437 mujeres) recibieron violencia física; casi 47 por ciento (364), violencia psicológica; y poco más de 24 por ciento (189), violencia sexual.

Lo anterior, considerando que un solo caso pudo reportar varios tipos de violencia, entre los cuales también fueron registrados violencia económica (en 113 casos) y patrimonial (en 58 casos).

De acuerdo al testimonio de estas mujeres, fueron contabilizados 741 agresores(as), lo que significa que uno(a) solo(a) violentaba a una o más mujeres.

Y es que aunque casi el 83 por ciento de los agresores (613) fueron hombres, ocho por ciento (59) fueron mujeres; el resto (69, es decir, poco más de nueve por ciento) fueron reportados como de sexo desconocido; aunque la mayoría de las mujeres conocieron a su agresor(a), hubo quienes dijeron que no conocerlo(a) y otras se reservaron este dato.

De acuerdo al rango de edad, poco más de 28 por ciento de los(as) agresores(as) (210) tiene entre 21 y 30 años; el segundo rango de edad que prevalece es de 31 a 40 años con casi 27 por ciento (199); pero 18 por ciento (134) tiene entre 41 y 50 años.

No obstante (y pese a que es difícil de creer), fueron contabilizados(as) cuatro agresores(as) menores de 10 años; 21 tiene más de 81 años; y de 72, las víctimas desconocían su edad.

Es importante crear una cultura de respeto hacia las mujeres y, ¿por qué no?, también hacia los hombres. El respeto entre todos es primordial para vivir en una sociedad de bienestar. Si crees que eres víctima de violencia no dudes en pedir ayuda.

Periodista de lo inusual. Formo parte de Revista Qualia y soy curiosa al extremo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *