Enter Keyword here..

And press enter.

Queretanos al rescate del águila real

Gracias a la Agencia Informativa Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) en Qualia nos enteramos que Querétaro vio nacer a un nuevo ejemplar de águila real por inseminación artificial.

Este logró es atribuible al Centro de Conservación de Fauna Silvestre El Sahuaro y es muy importante porque esta especia tan representativa de México se encuentra en peligro de extinción.

Este acontecimiento convirtió a El Sahuaro en el primer centro de conservación del país en lograr la reproducción del águila real bajo el método de inseminación artificial basado en la impronta.

Foto: Conacyt
Fotos: Conacyt
Bebé Águila Real

La intención era que nacieran dos ejemplares de águila real, sin embargo, solo nació está pequeña –al parecer– hembra por la falta de una incubadora y una nacedora adecuadas para facilitar el proceso.

Aunque estas incubadoras existen en el mercado, provienen de otros países, por lo que El Sahuaro convocó a desarrolladores de tecnología mexicanos, especialmente universitarios, a diseñar la adecuada.

El centro de conservación queretano cuenta ya con dos águilas reales hembras para continuar con el proyecto de reproducción de esta especie, la cual es parte del escudo nacional mexicano.

De esta forma no nos quedaremos como la República de Mauricio, que tiene en su escudo de armas a un dodo, especie exista desde el siglo XVII.

El Sahuaro se apoya del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el objetivo para esté años es introducir estas aves en su hábitat.

El Centro pretende realizar planes de reproducción por inseminación artificial de otras aves rapaces, como la lechuza común y el zopilote rey, que también se encuentran en peligro de extinción.

El artículo de Conacyt fue publicado este miércoles 9 de mayo, en el Día Internacional de las Aves, el cual apunta que puedes ayudar al El Sahuaro con apoyos en especie y los puedes contactar por Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *