¿QUÉ HISTORIA BUSCAS?

AHORITA LA ENCONTRAMOS.

El olor del papel vs la fría pantalla

Con la aparición del internet y dispositivos móviles, se tuvo el temor de que la lectura en formato impreso pudiera dejar de consumirse y desaparecer, pero pasado el tiempo fue el temor el que empezó a desvanecerse, sin embargo, vemos que en los últimos tres años la preferencia en el consumo de libros, revistas y periódicos digitales prácticamente se duplicó en México entre la población lectora de 18 años o más.

Así es, al consultar nuevamente información del Módulo de Lectura (MOLEC) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y comparar la población lectora de libros digitales, vemos que esta pasó de 5.1 por ciento en 2015 a 10.7 por ciento en 2018, lo que representa una diferencia porcentual de 5.6 por ciento, es decir, la lectura de libros en formato digital aumentó en más del doble.

Mientras tanto, al observar las estadísticas del MOLEC de ambos años, vemos que la población lectora de revistas digitales pasó de 3.2 por ciento en 2015 a 8.4 por ciento en 2018, es decir, 5.2 por ciento de diferencia entre ambos datos, lo que representa que la lectura de revistas en formato digital incrementó también en más de doble.

Y en cuanto a la lectura de periódicos en formato digital, la diferencia entre ambos años es de 2.7 por ciento, pues en 2015 sólo 4.3 por ciento la población prefería este formato y en 2018 lo prefiere el 7 por ciento, es decir, la lectura de periódicos en formato digital aumentó aún por debajo del doble.

Podríamos pensar que, a propósito del Día Mundial del Internet, celebrado el 17 de mayo, este comportamiento deriva del incremento de usuarios de la red y el uso de dispositivos móviles.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, también de Inegi, en 2015 había 62.4 millones de usuarios de internet de seis años o más en México, lo que representaba el 57.4 de la población de este rango de edad, mientras que en 2017 -última medición-, fueron registrados 71.3 millones de usuarios, es decir, 63.9 por ciento de dicha población, lo que muestra un aumento de 5.6 por ciento de 2015 a 2017 de la población de seis años o más que usa internet en México. 

La misma encuesta señala que en 2015 había en México 77.7 millones de usuarios de celular de seis años o más, quienes representaban el 71.5 por ciento de dicha  población, mientras que en 2017 fueron registrados 80.7 por ciento millones de estos usuarios, es decir, 72.2 por ciento de dicha población, lo que muestra un incremento de 0.7 por ciento de 2015 a 2016 en la población mexicana de seis años o más que usa celular. Pero no descartemos otras variables.

No obstante, seguimos observando que, a pesar del aumento en el uso de las tecnologías de la información, hay una gran diferencia entre los lectores de libros, revistas o periódicos que prefieren el formato impreso al digital, de acuerdo al MOLEC.

En 2018, aún el 84.9 por ciento de los lectores de libros de 18 años o más en México prefiere leer en formato impreso y el buen Lalo, de Librería Pessoa, lo sabe; al igual que el 89 por ciento de los lectores de revistas y el 91.6 por ciento de los lectores de periódico. 

Pero hay quienes prefieren leer los dos formatos y son el 4.3 por ciento de los hacedor de libros, el 2.6 por ciento de los lectores de revistas y el 1.4 por ciento de quienes consultan periódicos.

No sabemos si algún día el formato de lectora impreso vaya a desaparecer por completo, pero sí vemos que que las plataformas digitales van tomando terreno en este aspecto.

Periodista de lo inusual. Formo parte de Revista Qualia y soy curiosa al extremo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *