¿QUÉ HISTORIA BUSCAS?

AHORITA LA ENCONTRAMOS.

Cuando la realidad rebasa las leyes

Con seis meses de edad, Luis Fernando Chauvet Escobedo, hijo de Griselle Chauvet Paz y Edson Gerardo Escobedo Madrid, rebasó las leyes y su familia marcó la pauta para que puedas registrar a tus hijos con el apellido materno por delante, ¿quieres saber cómo?

En febrero de este año, Griselle y Edson promovieron desde el despacho -especializado en materia familiar-, donde él es titular, un juicio de amparo contra el artículo 37 del Código Civil para el Estado de Querétaro, el cual dice a la letra:

“Cuando la afiliación se establezca por ser hijo nacido de matrimonio, la persona llevará el primer apellido del padre, seguido del primer apellido de la madre. Si se tratare de hijo nacido fuera del matrimonio y la filiación se ha establecido en el mismo acto por ambos padres, llevará igualmente el primer apellido de los progenitores”.

Especial

El amparo fue promovido para hacer respetar la vida privada y organización a los que, como familia, los Chauvet Escobedo tienen derecho, así como para proteger los derechos que como padres generan, en este caso la Patria Potestad, lo que también abona a la igualdad de género.

En el amparo se hace evidente la omisión que existe por parte de las Comisiones de la Legislatura del Estado en materia familar, de derechos humanos y de igualdad de género, debido a que Querétaro junto con otros cuatro estados de la República no han adecuado su legislación a fin de que los padres tengan la libertad de registrar a sus hijos con el orden de los apellidos que ellos elijan.

La sentencia a favor de Griselle y Edson fue dada por el Juez en audiencia el 10 de mayo (sí, el Día de las Madres, qué ‘lendo’).

Sin embargo, y porque así es la ley, este amparo sólo fue concedido para el registro de Luis Fernando. Quien también desee registrar a su hijo con el apellido materno primero tendrán que promover un juicio de amparo como este, pero ya tenemos antecedente de que sí se puede.

La sentencia a favor de Griselle y Edson fue dada por el Juez en audiencia el 10 de mayo (sí, el Día de las Madres, qué ‘lendo’).

TRACENDENCIA

¿Pero por qué tanto alboroto? Se preguntan muchos. Pues hay quienes opinan que esto da a la mujer los mismos derechos como ciudadana que al hombre, ya que el orden de apellidos que actualmente se estable en el Código Civil transgrede las garantías de igualdad.

Pero también muchos consideran que esto significaría un avance en materia de derechos para las parejas homosexuales, además de que hace respetar las decisiones que una familia tome respecto a sus hijos sin transgredir los derechos de los mismos.

¿Cuánto tiempo pasará para que el Estado de Querétaro cumpla con los tratados internacionales firmados por México en materia de igualdad de género como ya lo hacen entidades federativas como Yucatán, Estado de México y Morelos?

Bueno, no lo sabemos, pero es probable que venga una lluvia de amparos como sucedió con el matrimonio igualitario, lo que nos hace ver que la realidad ha rebasado a las leyes y nadie hace nada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *