¿QUÉ HISTORIA BUSCAS?

AHORITA LA ENCONTRAMOS.

¿Qué tan bien conoces a tu taquero?

Algo constante en nuestras vidas, sin duda, son las garnachas; una variante de la comida rápida que sigue conservando un toque casero. Yo las recuerdo desde niño: taquiza de pastor nocturna para celebrar un acontecimiento familiar, las hamburguesas del carrito junto a la Michoacana de Avenida de la Luz cuando te sentías pudiente en tu primera quincena, o los sopes y gorditas en la Feria del 15 de Septiembre… Desde “Doña Lolos” hasta el “Primo” (Güero, Chino, Mike, según sea el caso) de los tacos.

Ellos están ahí, a diario, por lo que hay que preguntarse acerca de cómo viven las personas que se dedican a darnos de comer cuando caemos en la desesperación de no saber cocinar o simplemente de querernos ahorrar el tiempo de hacerlo. Aquí te presentamos algunos datos que te ayudarán a saber que detrás de ese trompo de pastor no todo es sabrosura.

Por cada 100 de estos preparadores, 57 trabajan por su cuenta , 25 laboran de forma subordinada, 10 son empleadores y 8 son trabajadores no remunerados

Según lo reportan los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, de la población total en el país dedicada a este ramo (1.6 millones), el 53 por ciento lo hace en un establecimiento y el otro 47 por ciento lo hace de manera ambulante; y por cada 100 de estos preparadores, 57 trabajan por su cuenta en su changarro, 25 laboran de forma subordinada, 10 son empleadores y 8 son trabajadores no remunerados. Y es en el sector ambulante donde existen más personas que trabajan por cuenta propia, en comparación con quienes lo hacen en un establecimiento.

La categoría del ENOE considera a taqueros y preparadores de comida rápida, antojitos, pizzas, hot dogs, jugos, café y preparadores y vendedores ambulantes de alimentos.

La brecha salarial en el negocio de la comida

En promedio, los preparadores de comida rápida trabajan 39.1 horas a la semana y ganan 32 pesos por hora trabajada; sin embargo, quienes trabajan de forma establecida ganan 30.8 pesos, mientras que quienes lo hacen de manera ambulante obtienen 33.5 pesos por hora.

32 pesos por hora trabajada es el promedio de ganancia

La mayor participación de las mujeres se da en las edades de 30 a 49 años, con el 50.9 por ciento, incluso en el rango de 50 años y más también es superior al de los hombres; sin embargo, en edades jóvenes, los hombres son más numerosos en esta labor.

Es así que resalta que el 84.2 por ciento de las mujeres preparadoras de comida puede desde no recibir remuneración hasta los dos salarios mínimos; en comparación con los hombres, que en el mismo rango salarial están el 68.9 por ciento.

84.2 por ciento de las mujeres preparadoras de comida puede desde no recibir remuneración hasta los dos salarios mínimos

Mientras que solo el 15.8 de las mujeres recibe de dos a más de 5 salarios mínimos, en comparación el 31.1 por ciento de los hombres en el mismo rango.

En cuestión de prestaciones, por cada 100 trabajadores, solo 16 tienen seguro médico; 31 cuentan con aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo; y 16 tienen contrato.

En Querétaro, se estima que, de la población ocupada de 15 años y más (798 mil 747 personas), el 1.4 por ciento se dedica a saciar nuestros antojos, es decir, hay 7 mil 987 buenas almas que procuran nuestro estómago.

Así que ya te la sabes, después de que te eches un tamalito, unos taquitos o cualquier delicia de la gastronomía callejera, contempla el espacio de la propina en tu bolsillo.

Queretano de primera generación que siempre tendrá en su recuerdo la -en paz descanse- ruta 11. Comunicador nacido en los noventa con gustos por la música, el cine, la literatura y… pues todo, básicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *