¿QUÉ HISTORIA BUSCAS?

AHORITA LA ENCONTRAMOS.

¿Se nos va el Trova Fest?

Luego de que se difundiera la noticia de que este año el Trova Fest no se va a llevar a cabo, la Fundación El Faro de la Cultura Querétaro, organizadora del evento, recibió cuatro propuestas para realizarlo en otros lugares, ¿será este el fin del festival en la capital queretana?

Lo anterior lo informó el propio Edgar Oceransky, uno de los impulsores del proyecto, en una transmisión en vivo a través de Facebook, que realizó este miércoles por la noche como respuesta a los comentarios que le hicieron los fans tras la lamentable noticia.

Sin embargo, existe la esperanza de que el Trova Fest se quede en Querétaro, pero para realizarse hasta el siguiente año, porque eso sí: en 2019 habrá Trova Fest, en donde sea; según lo aseguró el cantautor. 

¿Y por qué decimos lo anterior? Porque Edgar platicó que este miércoles por la tarde recibió una llamada de la secretaria de Cultura del gobierno capitalino, Andrea Avendaño Macedo, quien mostró su interés y el del alcalde, Luis Nava, en para seguir haciendo el festival.

Ahora bien, ¿qué dijo Edgar Oceransky sobre el Trova Fest de este año? Explicó que, aunque es una iniciativa de la Fundación, el festival es financiado con dinero público y es gratuito para los asistentes.

En 2014 y 2015, fue la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados quien puso el recurso para que se llevara a cabo, mientras que en 2016 el gobierno municipal de Querétaro puso una aportación importante con el que se realizó la Semana de la Trova. 

En 2017, la administración municipal continuó colaborando y, para 2018, iba a aportar el 100 por ciento del presupuesto requerido para realizar el festival los días 16, 17 y 18 de noviembre, sin embargo, ese compromiso desapareció. 

“Habíamos tenido originalmente una respuesta positiva. De pronto, esa respuesta cambió, me imagino que por ser un año electoral, lo cual, debo decirlo, no es correcto, pero las prioridades cambian y el Trova Fest dejó de ser una prioridad, ¿para quién? No tengo idea”, dijo el artista. 

“Yo soy un artista, no un político, no estoy en la administración pública, no sé cómo funcionan allá adentro las cosas, pero simplemente, cuando ya teníamos el compromiso un día dejó de existir la posibilidad. La respuesta del por qué no la tengo yo”, añadió. 

Esto, refirió, es una mala noticia para los artistas, que se quedarán este año sin un espacio para presentar su música, así como para el municipio y el estado, pues el Trova Fest generaba una derrama económica importante. 

Pero sobre todo, es una mala noticia para el público, en especial para aquellos que programaron con anticipación su viaje a Querétaro con la compra de boletos de avión o autobús para disfrutar este festival que, tras cuatro años de realización, ya se había consolidado. 

Y es que no es para menos, pues tan sólo de las 60 mil personas que acudieron el año pasado durante cinco a los conciertos del Trova Fest, más del 30 por ciento, es decir, 21 mil asistentes, provenían de otras ciudades o países.  

“Es una pena que un país tan grande, con un presupuesto tan grande, siga dependiendo de los tiempos políticos, que todo se paralice porque hay elecciones; tendríamos que estar en otro momento de nuestra historia, no puede ser que el ultimo año de un ciclo gubernamental se siga deteniendo porque hay elecciones, es una pena y desgraciadamente volvió a suceder en México”, indicó Edgar. 

Sabemos que aún quedan muchas dudas sobre la continuidad del festival, las cuales esperamos sean respondidas más adelante. 

El Trova Fest es, a la fecha, el festival de cantautores más importante de habla hispana en el mundo, pues -a decir de Edgar Oceransky- no se había presentado otro igual en, por lo menos, los últimos 20 años.

Somos todos los que integramos la redacción ambulante de este proyecto; personas que buscan siempre una historia qué contarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *